C.E.I.P. Ángeles Bedmar- Huétor Santillán (Granada)


sábado, 14 de diciembre de 2013

CURIOSIDADES SOBRE LAS PLANTAS



Estando en clase, han surgido numerosas preguntas sobre cuestiones que no entendíamos muy bien según explicaban los libros cosas. Las dos cuestiones que nos han llevado a buscar más información fuera de los libros que hemos tenido han sido:
- Las plantas no se desplazan, pero sí hemos observado que se mueven. Como ejemplo, los girasoles. ¿Por qué y cómo siguen los girasoles al sol?
- Las plantas elaboran su propio alimento en las hojas por medio de la fotosíntesis, a partir del agua y los minerales que absorbe por las raíces. Los animales se alimentan de otros seres vivos. Pero... ¿y las plantas carnívoras, no se alimentan de animales? ¿También realizan la fotosíntesis?
Vamos a intentar dar respuesta a estas cuestiones con un lenguaje sencillo que podamos entender, aunque aprenderemos términos nuevos que nos ayudarán más adelante a comprender mejor a los seres vivos.

1.- LOS GIRASOLES

Al parecer, los girasoles no son la única especie que se orienta al sol, sino que existe una variedad de plantas (las heliotrópicas) que poseen esa cualidad. Ya hemos visto que determinadas plantas, aunque no tengan órganos de los sentidos, sí pueden responder a determinados estímulos, como a la luz, a tocarlas, etc. (esa respuesta se llama tropismo)
Los girasoles disponen de unas células especiales justo debajo de la flor que se alargan y encogen para orientar la flor hacia el sol. De esta manera se consigue que la flor reciba más luz del sol cuando es joven. 
Porque los girasoles sólo miran al sol cuando son jóvenes. Una vez que crecen y maduran, se quedan en una posición fija, mirando hacia el Este, por donde sale el sol. ¿Y durante la noche? Pues por la noche se inclinan y realizando movimientos al azar. Cuando amanece y sale el sol de nuevo, la flor se volverá a orientar hacia él, empezando el ciclo.

2.- ¿LAS PLANTAS CARNÍVORAS FABRICAN SU ALIMENTO?




Sabemos que las plantas elaboran su propio alimento por medio de la fotosíntesis: el agua y minerales que absorbe por la raíz, se combina con el CO2, gracias a la luz del sol.
Las plantas carnívoras, además de obtener su alimento a través de la fotosíntesis como todas las demás, tienen gustos, como podríamos decir...algo diferentes. A estas plantas le da por "devorar" animales. Así complementan su dieta, que generalmente tiene pocos minerales como el nitrógeno, el fósforo o el calcio, sacando esos minerales a sus víctimas. Gracias a esta estrategia tan particular, pueden vivir en lugares donde pocas plantas podrían hacerlo, por la pobreza de esos minerales en el suelo.
Para considerarse carnívora ha de atraer, atrapar y digerir a su presa.
Cazan a su presa mediante trampas, que son modificaciones de sus hojas, especializadas como herramientas apropiadas para cazar. Cuando una presa se apoya sobre ellas, ¡zas! ¿Recordáis los tropismos?
Os dejo varios ejemplos:
Tienen pelos especiales o sustancias pegajosas en los que las presas quedan atrapadas.

Se cierran como un cepo
Son como jarros y las presas caen dentro de ellos
¿Qué te han parecido estas curiosidades? Deja tu comentario con tu nombre. También puedes plantear nuevas peguntas que trataremos de contestar. ¡ANÍMATE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario